De personajes y actores: una obra en el metro

Todo aquel mexicano o extranjero que haya usado el sistema de transporte colectivo metro, que de aquí en adelante lo llamaremos solo metro, de la Ciudad de México tiene por lo menos una historia que contar…

Según las autoridades de este metro, en promedio al día este transporta casi 4 millones de personas y en un grupo de 4 millones de personas entre las 5:00am y la media noche  hay espacio para todo  tipo de personajes.

Personajes que roban y usan con descaro los escenarios construidos por Luis Barragán o Enrique del Moral … en fin!

Nuestro metro ha sido escenario de todo: el Peje (candidato presidencial disque de izquierda) usandolo pa llegar a tiempo al aeropuerto; desde hace unos años el “día sin pantalón” donde algunos valientes se atreven a andar en el metro enseñando sus chones aburridos; una de sus estaciones fue testigo del loquito que se puso a disparar para que todos nos dieramos cuenta del daño causado al planeta y algunas teorías politicas complotiles ¬¬; ohh! también de la pelea de un par de gordas por un ñor, pelea que termino cuando una de las gordas se cayó a las vias cuando el tren ya venia (si no lo han visto, tiene que ver el video)… no se preocupen nadie murió, solo salió herida; etc.

Pero lo importante aquí son los personajes diarios que incluyen,  por supuesto, al tipico oficinista, estudiantes y esas chavas que admiro por su maestria para maquillarse, yo ni frente al espejote de mi casa puedo ponerme bien el rimel y ellas con un espejito y en medio de empujones lo pueden hacer!… sigamos… entonces esta la ñora con las bolsas del mandado, la embarazada con otro chamaco jalandole la falda… y así… pero los personajes de personajes son los que te venden madres y los artistas callejeros.

Entonces tenemos a los típicos “hoy le traigo a la venta en exclusiva por solo 10 pesos.. 10 pesos le valeee, 10 pesos le cuestaaa” o los “le venimos ofreciendo la promocion de 2 por 5 pesos, llevelos por 5 pesooooos”… esos te venden de todo desde chicles para el mal aliento hasta compliaciones de 100 o más canciones de salsa, regeton, de los ochenta, rancheras, en ingles, los exitos de Radio Mil, pero si usted es un usuario culto también le venden compilaciones de 100+ también por 10 pesitos, no vaya usted a creer que por ser “culto” usted va a pagar más que el regetonero, no se preocupe!

… y claro también estan los que te venden madrolas que no necesitas pero cuestan 10 pesos, o los que venden el “bonito regalo para el niño o la niña” o “la novedá para chicos y grandes”… total que a veces cuando uno necesita comprar algo es más facil darse un tour por el metro que irlo a buscar a las tiendas.

Y luego estan los artistas callejeros y hay pa todos los gustos desde los que se ponen a recitar poemas, los que tocan música clásica, los que tocan las tipicas de los Bicles, de los Bukis, los que les da por la música andina y hasta por el jazz…. y claro los hay buenos y bastante malos…

Ah y casi se me olvidaban!! también estan los activistas que se suben a contarte sobre los complots gringos, los de televisa, los de pri, los del yunque y te ofrecen por cooperación voluntaria documentales sobre el fallido golpe de estado contra Chavez o el famoso documental Venceremos del movimiento magisterial en Oxaca en 2006, claro tampoco pueden faltar los documentales sobre Atenco

Pero el día de hoy la mención honorífica se la van a llevar un par de estudiantes de teatro (espero que sean estudiantes aún y no egresados)…

Metro Zapata a las 10:20 a.m. se abren las puertas del tren naranja y … WTF!!! veo justo frente a mi un tipo con una máscara de cerdo y tiara (santo niño de todos los personajes del metro!), y otro tipo vestido con andrajos y una máscara de no-se-que (seh bueno ese se ve más común)… por un segundo dudé en subirme, pero pos como había un asiento vacío decidí entrar, porque a un asiento vacío en el metro no se le hace el fuchi aunque en el mismo vagón vaya un tipo con máscara de cerdo y tiara de princesa de Disney…

Me senté y de repente el tipo de la máscara de-no-se-que con voz impostada dice:

-El emperador no existe; pero el pueblo cree que hay uno y un hombre cree que es él…

y que el cerdo contesta:

-Pero el emperador ha derrotado a su contrincante

y del WTF!! pasé al OMG!! El Mendigo (no el méndigo!)  de Bertolt Brecht!!! en el metro!! estoy viendo una obra de teatro en el metro :O … sorry pero es la primera vez que me pasa!!! una adaptación libre pa el metro de una obra de Bertolt…

Las estaciones pasaron y a momentos sin necesidad gritaban, pero bueno… mejor eso qe ir escuchando la compilación de las 100 canciones regetoneras del momento, no?…y terminaron con:

-Te puedo hacer arrojar en una mazmorra

-¿Son frescas?

-El sol no entra en ellas

-El sol no existe. Por lo visto tienes mala memoria

-También podría hacerte matar.

Y del lado izquierdo se oyó el tímido aplauso de una chica que fue seguido por otros timidos aplausos que se convirtieron en aplausos normales…

Los actores ahora ya no personajes agradecieron la espontánea muestra de aprobación y antes de decir cualquier cosa sacaron unas bolsitas de plástico y se pusieron a recoger la basura del vagón… y regresé yo junto con mis compañeros de vagón a la cara de WTF!

Limpieza terminada! turno del discurso: pongan la basura en su lugar… no sean cochinos bla bla bla… después del breve discurso ecológico el discurso de la cooperación monetaria, por su puesto no podía faltar… y alegremente con sonrisa franca todos cooperaron, por supuesto! Ni modo que no les des ni un peso después de haberles aplaudido pff…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s