Reforma Laboral: Cuando lo ilegal se vuelve legal

Desde hace unas semanas parece que algunos mexicanos se volvieron expertos en Derecho Laboral y se pusieron a opinar sobre la Reforma, la mayoría honestamente creo que ni están enterados de que la dichosa Reforma ya hasta fue aprobada.

En fin, acá el punto son los pocos expertos en Derecho Laboral que de repente descubrimos que México tenía.

Nuestros recién descubiertos expertos decían, bueno dicen todavía, que con esta Reforma volvemos a la esclavitud, que nos van a pagar 7pesos la hora y cosas así y hacen memes y feisbuquean y tuitean, pero no logran explicar bien a bien de qué va esta dichosa ley y si nos vamos a la prensa la cosa está parecida.

Yo no soy ninguna experta, solo me lei muchos artículos y columnas sobre el tema y algunos programas de Tv y radio y pues acá las conclusiones:

Primero necesitamos los antecedentes, es una ley que se ha discutido desde los años 70s, más o menos el mismo tiempo que el salario ha estado estancado.

Es una Reforma propuesta por el [Poder] Ejecutivo, no por los ejecutivos, o sea el Calderas fue el que la propuso y cómo dato adicional le dio hasta dónde tengo entendido unas 16 horas a la nueva Legislatura para aprobarla y luego pasó eso que ya sabemos: Batres estrellado en la puerta y la sesión suspendida y luego el receso porque Aceves (presidente de la Comisión de Trabajo) se sintió mal.

Ahora vienen los datos:

En México el salario mínimo está por debajo de línea de pobreza.

Dos tercios o sea el 66.66% de los trabajadores en México ganan 3.5 salarios mínimos.

Más del 90% de los contratos colectivos son falsos.

En 7 años aumento en 20% el número de trabajadores que no pueden satisfacer sus necesidades básicas con el salario que perciben.

En 25 años el salario mínimo ha caído 79.11% o sea, el salario vale 79.11% menos y para que los mexicanos podamos recuperar nuestra capacidad de consumo, los precios de diversos productos tendrían que congelarse 47 años.

En México solo hay 15 millones de trabajadores en el IMSS, los demás se encuentran en el sector del empleo informal o ilegal, aproximadamente son 45 millones (incluidos 14 millones en la economía informal).

De esos más de 15 millones, sólo hay un millón que recibe prestaciones distintas a las de salud.

Hay 28.7 millones de personas trabajando sin acceso al sistema de salud.

Casi 16 millones de trabajadores no tiene ingresos suficientes para garantizar que sus familias salgan de la pobreza.

Son 6 millones de mexicanos que no ganan más de un salario mínimo.

Hay 4 millones de mexicanos que trabajan pero no reciben un salario, a cambio reciben hospedaje y comida.

En México un sueldo “bien” pagado oscila entre los 13,000 y 20,000 pesos mensuales… y no encontré datos estadísticos, pero seguramente están entre esos 15 millones y no los 45 millones arriba mencionados.

Según nuestros nuevos expertos a quienes podría afectar esta nueva ley son a esos 45 millones.

Son 45 millones que ya trabajan seguramente sin contrato, porque si tuvieran contrato estarían dados de alta en el IMSS, son trabajadores a los que por supuesto no se les pagan horas extras, ni vacaciones ni aguinaldos, ni pueden generar antigüedad.

La mayoría de los mexicanos trabajamos bajo condiciones ilegales, que ahora parece que podrían ser legales, no es que esta reforma vaya a permitir que se hagan cosas que antes no se hacían… o díganme ustedes en donde trabajan:

–       ¿Tienes contrato laboral?

–       ¿Cada cuanto tiempo te renuevan el contrato?

–       ¿Ganas entre 13,000 y 20,000 pesos mensuales?

–       ¿Tienes IMSS?

–       ¿Tienes prestraciones (en otros países me verían con cara de desconcierto y me preguntarían: ¿Quieres decir derechos?) extra?

–       ¿Te pagan horas extras?

–       ¿Te pagan prima vacacional, vacaciones y aguinaldo?

–       ¿Si te despidieran te liquidarían conforme a la ley?

La mayoría de ustedes contestó “no” a la tercera pregunta y no siguió leyendo, o sí siguió leyendo de todas formas siguió contestando “no” a todas.

¿Entonces se necesita o no se necesita una reforma laboral? Sí se necesita y se necesita desde hace 40 años y por algo tenemos que empezar, que es una ley chafa, capricho del Calderas y todo lo que ustedes digan.

¿Pero a ver dónde esta el problema en hacer legal lo que antes era ilegal?

O.K. hay temas sensibles:

La subcontratación, outsourcing es una palabra en inglés que no necesitamos porque en español tenemos una palabra que significa lo mismo, de lo que se trata es que ahora quienes pueden dar ordenes y beneficiarse de los servicios de un trabajador ya no será necesariamente el patrón.

La subcontratación puede ser buena y mala, puede ser buena en el sentido que a las empresas les permite contratar a través de otras empresas servicios especializados que no tienen que usar permanentemente y es mala si no tiene límites, pero aún así con la subcontratación legal o ilegal Bancomer no tiene contratado a un solo trabajador, el cajero de Bancomer no trabaja para Bancomer, trabaja para otra empresa.

El pago por horas. No señores, tranquilos, no es que a partir de mañana les vayan a pagar 7 pesos y fracción la hora, lo que quiere decir es que lo mínimo que te pueden pagar una hora de trabajo son 7 pesos y fracción, así como antes lo mínimo que te podían pagar era 60 pesos y fracción por día de trabajo.

Tema de la subcontratación- outsourcing se legaliza, lo que quiere decir es que ahora quien da ordenes y se beneficia de los servicios ya no es necesariamente el patrón. Sin embargo, hay candados, no todos los empleados de una empresa pueda ser sub contratados, por ejemplo, ya no pueden existir empresas sin trabajadores. Así dice el párrafo:

“Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada.”

Ya se que no se le entiende ni madres, pero léanlo 20 veces hasta que entiendan que la hora de trabajo no se les va a pagar a 7 pesos, a menos que ganen el salario mínimo.

A mi la verdad me parece muy bien que nos paguen por hora trabajada a ver si la cultura de las “horas nalga” se nos va olvidando a los patrones y trabajadores.

Luego viene eso del periodo de prueba de 6 meses y el contrato de capacitación de 3 meses… en teoría tendrás un periodo de prueba de 6 meses si no eres apto para el puesto no puedes trabajar ahí y si tienes un contrato de capacitación de 3 meses después de esos 3 meses deberías de tener un contrato fijo, que si! Ya se que muchos patrones se van aprovechar de esto para contratarte solo 6 o 3 meses… como si esto no pasara ya. ¬¬

Flexibilidad de horarios, esto quiere decir que siempre tus jornadas de trabajo serán de 9am  a 5 pm, puede ser de 12 a 8pm, si es que tu trabajo así lo amerita, yo no veo tan mala esa parte.

Y llegamos a la parte interesante: Los S i n d i c a t o s

Hasta dónde yo tengo entendido y no se como se haya aprobado la ley, pero seguro que en esta parte que era la más importante no va a pasar nada.

La propuesta de reforma incluía que no se hicieran contratos colectivos sin consultar al empleados, porque sí señores en México hay sindicatos que firman contratos colectivos y el trabajador ni sabe de que dice su contrato. También venia la parte de que no se pudieran emplazar a huelga sin antes haber consultado al trabajador. Otro punto era el del voto secreto del trabajador y la rendición de cuentas del sindicato al trabajador.

Que tiene sus cosas malas y que no se vale que me contraten solo 3 meses o me contraten solo por 2 hrs diarias, pos sí no se vale, pero ya se hace anyways.

Que la nueva ley facilita los despidos, pues sí los facilita, que es la ley de Calderón, pues sí es la ley del Calderas …. Y ¿por qué tardaste tanto tiempo en protestar? ¿Por qué llevas años trabajando con contratos temporales y no protestaste? ¿Por qué llevas años trabajando sin contrato, seguridad médica o prestaciones de ley y no protestas?

En resumen la reforma a la Ley Labora urgía, pero como el trabajador nunca protestó pues la solución era hacer legal las practicas comunes que eran ilegales.

La culpa no es de Calderón, ni de Aceves, ni de los empresarios, la culpa es tuya porque tu por años trabajaste bajo condiciones ilegales sin protestar… ahora no te quejes, ahora vas a trabajar con condiciones laborales amparadas en una ley.

2 comentarios en “Reforma Laboral: Cuando lo ilegal se vuelve legal

  1. gracias, me gusto mucho…… hace unos días poste lo de la reforma laboral….. si las prácticas ilegales en las que llegué a trabajar no me dejaban nada satisfecha…. pero como era «joven» y sin compromisos, pues no me importo demasiado, después fuimos papás y seguimos trabajando, hasta que dijimos BASTA…. y se nos ocurrió la fabulosa idea de poner un «negocio», jajaja…….no es fácil, el gobierno nos tiene bien checadito con eso de los impuestos y los permiso, ya que ha pasado lo de la reforma y he tenido oportunidad de pensarlo un poco más, sin que se me caliente la cabeza o me suba al tren de mi falsa «revolución», jajajajajajajajajaja…..

    Estoy de acuerdo en algunas cosas contigo…..

    sobretodo en lo de las «horas nalga», a veces me chocaba estar en el trabajo sin hacer nada o todo lo contrario como era eficiente…. me daban hasta el trabajo de otras por el mismo salario….. si mi trabajo era de seis horas y lo acaba 4 horas… pues porque tendría que estar ahí más tiempo, cuando podría o conseguir otro trabajo o hacer mis tareas porque en esa época trabaja y estudiaba al mismo tiempo.

    Y pues ojalá que exista bueno patrones que aunque exista la ley, sean conscientes y que le den a su trabajador sus derechos……….. sin embargo…….. también pienso que hay muchos trabajadores mañosos y abusivos y de esos sino hablamos verdad?

    En nuestro giro (Ferretería) hemos platicado con los que nos dedicamos a esto y con lo que batallan es con el robo hormiga o de dinero algo así como de peso en pesito….. jajajaja para que no se sienta…..y hay una ferretería en la Cd. de México que tiene a sus trabajadores con un excelente salario, con las prestaciones, en pocas palabras sus patrones los cuidan mucho….. y por lo tanto ellos cuidan sus trabajo…. y la mayoría tiene más de 10 años trabajando….. CREO QUE ES VOLUNTAD DE AMBAS PARTES HACER ESTO BIEN.

    AAAHHHH!!! y otra cosa y es más una duda ¿Qué va a pasar con las pensiones?, hasta donde he leído se que en unos años se va volver un problema y quien creen que van a pagar por todo eso….o sea un día va a ser insostenible el sistema de pensiones….. no sería más fácil no digo que mejor o viceversa….. que tengamos la cultura del ahorro…..

    Porque para ser honestos muchos no tenemos esa cultura, vivimos en la inmediatez o bien, pues me acabo toda la quincena…digo ya se que apenas nos alcanza, pero en vez de las chelas del fin, mejor las guardo, en lugar de seguir a tu equipo favorito al estadio de futbol ya sea como local o visitante… pues ahorrar esos centavos… o ni se diga la cantidad de veces que no desayunamos en casa y terminamos consumiendo en la calle los alimentos, en fin…..

    Y como dices sino nos quejamos antes, porque ahora…..

    bueno eso he pensado ya con la cabeza más fría…..

    p.d. SIGAN VOTANDO por los mismos………….jajajaja

    Me gusta

    • Es que no solo necesitamos una reforma labora, junto con esta reforma se debieron de haber metido modificaciones al IMSS por ejemplo, hay que modificar lo de la famosa antiguedad, para que no importe cuanto tiempo y en dónde hayas trabajado, si no que lo que hayas trabajado el tiempo que sea cuente en el sistema de pensiones… otro gran reto, es hacer que los servicios de salud sean universales, independientemente de si trabajas o no, porque en México en la práctica el derecho a la salud es un privilegio para al trabajador

      Me gusta

Deja un comentario