¿Cómo voy a dejar de estar desempleada? – Día 2

Bueno pues ya les conté quién soy y por qué estoy desempleada y a grandes rasgos mi situación financiera. Y pues sí, está del carajo todo, pero pues lamentándome, quejándome y lloriqueando no voy a solucionar nada. Entonces por eso como cualquier desempleado tengo un plan (si no lo tienen deberían de hacer uno)

Plan para encontrar trabajo:

Paso 1 – Actualización de CV – Mínimo indispensable para buscar trabajo.

Entonces lo primero que hice esta semana fue actualizar mi CV, de hecho hice varios. Tengo uno general y tengo otro enfocado únicamente al periodismo, otro en sobre periodismo y publicidad y ahorita tengo estoy trabajando en uno enfocado en mi experiencia en ONGs. El CV general lo tengo también en inglés y estoy considerándolo hacer una versión en francés. (La estoy pensando porque hacer un CV no es hacer chilaquiles y tiene su chiste y toma tiempo).

La verdad es una lata hacer esto y no es fácil, pero es básico tener un CV bien hecho y actualizado. Uno no se puede poner a buscar trabajo sin un CV, porque es lo primerito que piden, lo tengo claro.

Paso 2 – Uso de Redes Sociales

Con esto me refiero a la red social enfocada al aspecto laboral, no a esas dónde suben fotos de comida, fotos de la peda del fin de semana pasado, o en las que se ponen a contarnos cuántas veces han ido al baño. Omito su nombre, porque no me pagan por publicidad, pero es esa que se traduce como “Vinculado”. Esto es algo que no había probado antes. Es más al día de hoy todavía no se bien como se usa. Pero empecé por lo básico agregar a mis conocidos, amigos y gente con la que he trabajado, unirme a diferentes grupos que encajan con mi perfil profesional, he pedido a las personas que han trabajado conmigo que posteen una recomendación en mi perfil, aunque la verdad se han visto muy lentos, flojos y nada cooperadores porque solo 2 lo han hecho… buuuu! En fin el punto es que aparte de estar vinculado con personas de tu área, también hay ofertas de trabajo y puedes postular a un puesto directamente desde esta red social.

Paso 3 – Registro en Portales de Trabajo

Este paso es una lata y ya lo había hecho antes con algunos, pero estoy agregando más. Es una lata porque hay que estar llenando formitas y casi, casi hacer el CV otra vez, pero una vez hecho ya no hay que volver a hacer.

Hasta el momento puedo decir que en donde he encontrado las mejores ofertas de trabajo es en http://www.occ.com.mx/ y aunque no me lo crean en: http://empleo.gob.mx/

Paso 4 – Mandar mi CV a correos-e directos

Bueno esto ya lo había hecho antes y no es que me haya dado mucho resultado, pero en parte del plan y lo sigo haciendo y consiste en mandar mi CV a personas que considero que les puede interesar mi CV o pueden canalizarme con la persona adecuada, por ejemplo amigos, jefes de sección en periódicos, directores generales, áreas de recursos humanos etc.

Paso 5 – Mandar artículos y ejemplos de lo que escribo por correo-e

Esto también ya lo había hecho antes, pero lo acepto tal vez no con la insistencia y frecuencia que esta vez estoy decidida a hacerlo.

Paso 6 – Amigos y conocidos

A mi no me da pena, como se habrán dado cuenta, ir por el mundo diciendo que estoy desempleada y necesito chamba. Así que cada vez que puedo me encargo de comunicárselo a las personas que conozco, no vaya a ser que una de esas sepan de alguna vacante.

Bueno pues este es mi plan básico, que seguramente me faltan cosas, pero la cosa es que no se qué es lo que me falta hacer. Sin embargo ya tengo avances.

Plan para bajar de peso los malditos 9 kilos:

Es bastante básico y consta de caminar diario 5km, hasta que eventualmente los pueda correr.

Avances desde el miércoles al día de hoy

  1. Tengo tres versiones de CV más una versión en inglés
  2. He postulado (por cierto, no se dice aplicar) a 9 puestos (pff según yo eran 17 pero estos son lo que pude rastrear en el correo-e): Social Media and Content Specialist en Mabe, Especialista en Comunicación en FedEx, Coordinador de Medios Publicitarios para una empresa que no recuerdo el nombre :P, Coy en Invest in Quality, Redactor de contenidos local en Digest Readers, Office Manager en Kaspersky Lab (háganme el favor y para rematar son los únicos que han respondido mi solicitud); Asistente del CEO en Publicis (háganme más el favor, pero la verdad es que estoy aplicando a cualquier cosa en la que mis conocimientos puedan servir de algo); Community and Content Manager en 7decode y Social Media Editor en Yahoo!
  3. Correos directos enviados a Notimex y El Economista. No es que me conste que en estos momentos necesiten de mi, pero pos nada pierdo.
  4. Un tuitero que trabaja en medios se ofreció a rolar mi CV y a los 5 minutos que me hizo la oferta ya tenía mi CV en su buzón.
  5. Hoy me animé a compartir esta columna en esa red social especializada en cuestiones laborales.
  6. Para lo del ginecólogo, en Twitter, me mandaron al Hospital General, cosa que me hizo darme cuenta de la vida (falsamente) burguesa que tengo. Ahora empiezo a entender como la gente sobrevive con 6 mil pesos. No pagan ginecólogos de mil pesos la consulta. El lunes voy a hablar para hacer la cita y ruego a la vida que para cuando me toque ir ya me hayan pagado lo que me deben o que ya haya encontrado trabajo. Pero en el inter, tal vez esa experiencia se pueda convertir en una buena crónica sobre el servicio de salud en México.
  7. Para lo de la cortada de cabello me mandaron a la Agrícola Oriental (que por cierto no tengo ni idea de dónde es eso) pero me juran que me puedo cortar el cabello por 50 pesos y también me mandaron a un lado de Mercado de San Ángel (ese sí se dónde está y me animo más a ir), también me van a cortar el cabello por 50 pesos. Ya les contaré luego si me animo o no.
  8. Trataron de sobornarme con una invitación para a cambio salir en esta columna, o sea, que haga mención de esa persona. Jaja acepté el soborno.
  9. Me gané una comida, no tiene nada que ver con esto, pero pues me gané una comida, lo cual ahorita me viene súper bien. Jaja.
  10.  Miércoles y jueves caminé mis 5 km con espacios cortos en los que corrí. Me faltó contarles que fumo una cajetilla daría de cigarros. Hoy no voy a salir a caminar y medio correr porque todo el día me la he pasado chacheando y estoy muerta. Pero ya la semana que entra les diré si se esta traduciendo en pérdida de peso o no.
  11. Se me olvidaba! también cree un HT en Twitter #ViviendoElDesempleo (just in case!)

Findings negativos:

Encontré una vacante para editor en jefe por 9,000 pesos, ¿ven lo que les digo?

Encontré otra vacante para reportero por 1,500 pesos mensuales. Hello!

Me contó un amigo que encontró una vacante de abogado jurídico por 5,000 peso mensuales, para que ya no me queje tanto.

 Findings positivos:

Jamás me imaginé que fuera a recibir tantas porras, ayuda y muestras de solidaridad con este proyecto. En mi página de FB tengo un par de inbox de gente que se ha animado a contarme su historia, también en el blog pasó lo mismo. Espero que conforme avance este proyecto, pueda darle seguimiento a esas historias y si los personajes me lo permite, contar al menos un breve resumen de sus casos.

3 comentarios en “¿Cómo voy a dejar de estar desempleada? – Día 2

  1. ALe, la chamba de 9 mil pesos esta bien, de ahí puedes ir brincando y brincado, al demostrar tus capacidades y en muy poco tiempo, estoy firmemente seguro, que las cosas estarán mejor aun, pero es mejor gradual que de golpe!

    Me gusta

    • Pero tengo experiencia provada. O sea no es que esa la primera vez en mi vida que estoy buscando trabajo. Entiendo tu punto. Pero mi experiencia-conocimiento no se merecen 9 mil pesos, ni que estuviera recién graduada.

      Me gusta

  2. jajaja, tu vida (falsamente) burguesa que tengo, jajaja…. Por cierto recomendación para los servicios de salud, una sonrisa y una petición educada ayuda a que te den la mejor atención.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s