Los sueldos – Día 3

La verdad hoy quería descansar, no es sano estar 24/7 pensando en esto del desempleo. Peroooo, me encontré un artículo bastante interesante  sobre las 10 profesiones peor pagadas en México.

La cosa es que según estudios del 2011 de la American Chamber of Commerce Mexico (Amcham) lo peor pagado es la enfermería.

(Me imagino que es un estudio urbano y omitieron las áreas rurales, porque casi casi puedo jurar que lo profesión peor pagada es la del campesino. Y sí, considero al campesino como un profesionista, porque ya los quiero ver a ustedes plantando y cosechando maíz sin la tecnología, a ver si es cierto que pueden).

Un(a) enfermero (a) gana entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales, seguidos por los nutriólogos con 3,500 pesos mensuales, obvio se refieren a nutriólogos que trabajan en alguna dependencia o son empleados y que no tienen su consultorio.

Después vienen los del sector turismo, en el cual los salarios andan entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales; luego los músicos con 5 mil pesos, seguidos por los siempre mal valorados diseñadores gráficos que ganan entre 5 mil y 6 mil pesos mensuales.

Los historiadores ganan 6 mil pesos mensuales, igual que los maestros (A ver sigan diciendo que los maestros son los mejor pagados de México. La neta, un sueldo justo para un profesionista, o sea para alguien que fue a la universidad, debe ser de 20 mil pesos, bien pagado entonces es más que 20 mil según como yo veo la cosa, ahorita les explico por qué), los actores (obvio no los de Televisa ni los de comerciales, o sea esos que estudiaron arte dramático en la UNAM o el INBA) ganan 7 mil mensuales, igual que los psicólogos que son empleados y no tienen consultorio.

Finalmente entere los peores pagados, los mejores pagados resultan ser los periodistas con 8 mil pesos mensuales. (Ahora todos me van a decir que para qué me quejo de lo que me ofrecen si es lo que en mi profesión se gana y entonces yo les voy a contestar que para ganar 8 mil pesos mensuales, mejor me voy de policía, porque eso es lo que también les pagan a ellos. Punto.)

Entonces ahora que ya sabemos cómo está la cosa de los salarios en México, viene lo interesante. Si se leen cualquier artículo sobre recomendaciones para finanzas personales, los expertos en casi todo los países recomiendan invertir 1/3 del salario en vivienda, ya sea en renta o pago de hipoteca (si uno paga hipoteca podría considerar hacer el esfuerzo de pagar más del tercio de sus ingresos).

Lo voy a poner más claro, los gastos, obvio varían según las circunstancias y puedes gastar un poco más o menos en algún rubro, pero de su ingreso total mensual, para tener unas finanzas sanas ustedes deben de gastar:

Renta/hipoteca 30%

Transporte/crédito del coche (incluye gasolina) 20%

Comida 15%

Salud (incluye gastos de productos de higiene y tienes seguro social) 5%

Entretenimiento/educación 5%

Servicios 5%

Ropa/calzado 5%

Le sobra el 15% que lo debe de ahorrar o usar para emergencias (porque uno no puede ir por la vida sin un peso en la cartera antes de llegar a fin de mes, aunque pensemos que eso es normal, no, no lo es)

Entonces supongamos que sales de la media y tienes un sueldo de 10,000 y no tienes hijos, ni ningún otro dependiente económico:

De renta debes pagar 3,000, supongamos que tienes hipoteca y te avientas a pagar 4,000 pesos.

Transporte 2,000

Comida: 1,500

Salud 500

Entretenimiento 500

Servicios 500

Ropa 500

Ahorro 1,500, si pagas 4,000 de hipoteca ahorras 500 mensuales.

Claro si no estás pagando coche lo que te ahorras lo deberías de invertir en educación más que entretenimiento o ahorrar para las vacaciones y salir a conocer otros mundos y para que te des cuenta de que no todo el mundo es como en el lugar en el que vives.

Bueno así es como deben ser la finanzas sanas.

Ahora díganme ustedes si con 10,000 no alcanza, al menos en la Ciudad de México dónde las rentas, fregadón el asunto, son de 6,000 pesos (A menos que usted quiera vivir a 3hrs de su trabajo) ¿cómo chingados va a alcanzar con 6,000 o menos?

Por cierto, los porcentajes no me los inventé yo, los pueden checar en cualquier artículo sobre manejo de finanzas personales o administración de presupuesto personal.

¿De verdad creen que esta bien ir a la universidad y recibir sueldos de 6 mil a 10 mil pesos? ¿Les parece justo? ¿Por qué los aceptan entonces? ¿Por qué?

Siempre me he preguntado esto y he cuestionado a muchas personas por esto. La mayoría me contestan que es por necesidad. Y miren yo entiendo que cuando se tienen hijos todo es más complicado y hay circunstancias en la vida que son también complicadas (peores que la mia), pero ¿se dan cuenta que al aceptar salarios de este tipo o más bajo lo único que están provocando es que esa sea la oferta? ¿se dan cuenta que si toda la vida han ganado 6 mil pesos u 8 mil o 10 mil, no pueden llegar de repente y pedir 20 mil pesos? Probablemente nunca los ganarán, porque al igual que ustedes están atras de otro dispuestos a hacer la misma chamba por menos dinero, hay otros atras de ustedes dispuestos a hacer su chamba incluso por menos dinero del que lo hacen ustedes.

En fin, pues cada quien con su vida y sus necesidades y su muy particular forma de ver las cosas. Yo en mi caso las veo así: o sube la media de los sueldos o bajan los precios de todo en el país. No hay más.

Porque ahora resulta que como no nos alcanza el dinero, entonces nos quieren dar más créditos y más baratos, entonces en el 2013 ya no tenemos tiendas de raya, sino bancos, pero el sistema es lo mismo, el dinero que ganamos no es nuestro y resulta que se lo debemos a alguien más y no nos quieren dejar salir de ese maldito círculo. Así como esclavos-peones. Y todos bien felizotes con sus créditos en vez de EXIGIR que se implementen políticas y reformas que aumenten nuestro poder adquisitivo para dejar de ser peones-esclavos de los bancos.

El salario mínimo en Francia es de 900 euros (14,500 pesos –por cierto el servicio de salud que tienen es una maravilla, no pagan ni medicinas y TODOS sus ciudadanos sin excepción lo tienen, la educación también es gratuita y es excelente). En Francia una cajetilla de cigarros cuesta unos 7 euros (112 pesos), con mis 900 euros puedo comprar más de 100 cajetillas de cigarros (pongo el ejemplo de los cigarros porque fumo, pero lo podemos hacer con cualquier otro producto).

En México el salario mínimo es de (vamos a ponerle ) 70 pesos la jornada de 8 hrs. 350 pesos a la semana, 1,400 pesos al mes. Una cajetilla de cigarros cuesta 40 pesos así que con mi salario mínimo me puedo comprar 35 cajetillas de cigarros. ¡Ay guey! Y eso que en la Europa continental, Francia tiene los precios más altos de cigarros, por los impuestos y no se que cosa extra que pagan de la salud.

Espero que con este ejemplo quede claro un poco el problema del nivel adquisitivo en México. Si no les gusta estoy dispuesta a que comparemos los precios y salarios con otros países (excepto los que están ahorita en crisis) para que vean que no los estoy engañando yo ni los estudios hechos sobre el poder adquisitivo en México.

En el sexenio de Calderón, según un estudio de la UNAM el poder adquisitivo cayó el 42% o sea hoy usted puede comprar o pagar la mitad de lo que compraba o pagaba hace 6 años y eso que no estoy contando los aumentos a los precios que se han dado en los últimos 3 meses, en algunos casos de hasta el 300%.

Según otro estudio de la UNAM, en 31 años el poder adquisitivo ha caído el 75%. Por eso es que hace 30 años era común ver familias de clase media en las que solo el padre trabajaba, podía pagar escuelas particulares a sus hijos y salir de vacaciones. Hoy tener una familia en la que solo un miembro de la familia mantenga al resto es casi casi algo así como algo de “lo veo y no lo creo”.

¿De verdad ustedes creen así que como por arte de magia de repente su jefe un día les va a decir: te subí al doble tu sueldo? O ¿piensan que por arte de magia un día las cosas van a valer la mitad de lo que valen? O ¿qué onda?

6 comentarios en “Los sueldos – Día 3

  1. Me llama la atención que no mencionaste la generación de inicios de los 80s, la ultima capaz de tener un proveedor por familia (si buscamos villanos para esa parte de la película, sobran).

    En fin el sistema es tal como lo describes, pero yo no ve aventuraría a buscar respuesta en otros países, la globalización es real, no queda ejemplo o punto de comparación, el globo ya es homogéneo aunque no queramos verlo.

    Yo también fumo y tomo y no me alcanzaría con tu presupuesto para salir e invitar una copa a una rellenita güerita en Nederland y me deprimió por un momento tu visión fatalista, pero recuerdo que el gran capital, la gran corporación, la gran marca no es el principal empleador en nuestro país, diablos en el planeta! La invitación a vernos y aceptarnos como ratoncitos sin salida es casi imposible rechazarla. Eduquemos, concienticemos, adoptemos vidas sustentables, esa es la verdadera necesidad.

    Otra vez espero no haber cantinfleado en el esfuerzo de sintetizar. Saludos. – Espero que no llegue alguien que quiera opinar y mas barato que yo porque me quedo sin chamba.

    Me gusta

    • Sí lo mencioné al final «hace 30 años» esos eran los años 80s! Aunque usted no lo crea ya pasaron 30 años!
      No pretendía ser fatalista sino realista, es la realidad en la que vivimos y sí tenemos que buscar otras alternativas, entre ellas una vida sustentable, estoy de acuerdo.
      Pero por otro lado no es posible que se hagan reformas de todo tipo, pero que no se haga nada por el salario depreciado 75% !

      Me gusta

  2. Muy buena tu publicacion, me recuerda a la afirmacion de Cordero respecto al salario de 6 mil pesos (que por cierto no se la a cabo con las criticas), creo que el mejor ejemplo es el numero de integrantes por familia, no se si recuerdes que en los 70′ y 80′ el promedio de integrantes por familia era de hasta 10 y hoy en dia es de 3 o 4, antes solo bastaba con que el padre fuera el proveedor y hoy son los dos y aún así se le batalla… Saludos!

    Me gusta

  3. Que terrible realidad! en Canada, la enfermeria esta entre las 10 profesiones mejor pagadas del pais!
    El sueldo promedio es de $40.25 dolares LA HORA! o sea, $322 dolares AL DIA = $3,867.23 pesos Mexicanos DIARIOS, que es lo que una enfermera en Mexico gana al MES!
    Impactante!

    Me gusta

  4. Para ganar más que el promedio debes ser recomendado o el que calla y obedece, por ejemplo, donde laboro existen personas que ganas en promedio 10 mil más de lo que ganabas con los chinos, respecto de su preparación academica solo imaginate.

    Saludos y ánimo Srta.

    Me gusta

  5. Para ganar más que el promedio debes ser recomendado o el que calla y obedece, por ejemplo, donde laboro existen personas que ganan en promedio 10 mil más de lo que ganabas con los chinos, respecto de su preparación academica solo imagina.

    Saludos y ánimo Srta.

    (Lo siento por los errores pero ese trabajo me exprime)

    Me gusta

Deja un comentario