Salarios y viajes en el metro

¿Cuánto cuesta un viaje en el metro en otras países? Sin duda el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en la Ciudad de México tiene que aumentar sus tarifas para seguir existiendo, sin embargo, los mexicanos también necesitan un aumento en su salario para seguir sobreviviendo.

Por Alejandra del Palacio

Es verdad que el viaje en el Metro de la Ciudad de México es el más barato en todo el país, comparado con los 4.50 pesos de Monterrey y los 6 pesos de Guadalajara. También es verdad que el servicio que ofrece el metro en el DF también es bastante deficiente, aunque sigue siendo más efectivo que el automóvil, los peseros y el metrobús en algunas circunstancias. Sin embargo, el aumento que el Gobierno del DF quiere hacer de 3 a 5 pesos es, un aumento de 67% así de la nada.

Y muchos dirán “dos pesos no es nada” y pues sí, sí es mucho.

Primero si consideramos que en promedio el salario mínimo es de 61 pesos diarios (según la zona, va de 64 pesos a 60 pesos), échenle número supongamos que una persona que gana el salario mínimo para llegar a su trabajo tiene que usar el metro y un camión (no cuento un viaje en metrobús, porque si no olvídense). 5 pesos de metro y 5 pesos de camión de ida, son 10 pesos y para regresar a su casa tiene que gastar otros 10 pesos. Solo para ir a su trabajo, gastará 20 pesos de los 60 que gana diario, esto es 1/3 (30%) de su salario, gastado en un medio de transporte, ineficiente e inseguro.

Pero bueno, me dirán que en esta ciudad nadie gana el salario mínimo, que en el DF el promedio es de 6 mil pesos mensuales, o sea como unos 200 pesos diarios y que 20 pesos son solo 10% de su salario.

Sigamos haciendo cuentas. Pensemos en las familias que tienen solo un ingreso mensual de 6 mil pesos y que de ese ingreso viven 4 personas: mamá, papá y dos hijos. Supongamos que cada uno de ellos tiene que gastar 20 pesos diarios en transporte para ir a la escuela, a su trabajo o las actividades que realicen, nos da 80 pesos diarios (2,400 mensuales) o sea 40% de su ingreso.

Ahora que si tienen que usar Metrobús pues se pone todavía pero el asunto. Así que sí, 2 pesos es mucho dinero, son por lo menos 4 pesos más diarios al día, que se traducen en 120 pesos mensuales, por persona por viaje redondo.

Resumiendo para alguien en México que gana el salario mínimo un viaje de 5 pesos en metro representa 8.3% de su ingreso diario.

Ahora comparemos, ya saben que me encanta compara a México con otros países. ¿Les gusta Argentina? Ahí el salario mínimo es de 7,088 pesos (3,300 pesos argentinos) mensuales o 236 pesos mexicanos diarios. Un viaje en metro cuesta 5.3 pesos (2.5 pesos argentinos), esto es 2.2% de su ingreso diario.

Brasil tiene un salario mínimo de 3,600 pesos (630 reales) mensuales, unos 120 pesos por día. Un viaje en el metro de Brasilia cuesta 11 pesos (2 reales), 9.1% de su ingreso diario. ¿Si se acuerdan de las protestas del verano pasado porque querían aumentar el precio del transporte, no?

En Chile el salario mínimo es de 4,809 pesos (198,000 pesos chilenos), unos 160 pesos diarios. Un viaje en metro cuesta entre 11.5 pesos (460 pesos chilenos) y 9.5 pesos (380 pesos chilenos), según la hora en la que se use, esto nos da tomando el precio más alto 7% de su ingreso diario.

Aclaración al 28 de noviembre: El salario mínimo en Chile al día de hoy es de 5,250 pesos mexicanos y un viaje cuesta entre 17 y 14 pesos según la hora en que se use, tomando el precio más alto no da 10.30%

Y como a nuestras autoridades les encanta comprar la Ciudad de México con las mejores del mundo, ¿Por qué no la compramos con Nueva York? Ahí es salario mínimo es de 91 pesos la hora (7usd), por una jornada de 8hrs serían 754 pesos. El viaje en metro cuesta 26 pesos ( 2 usd), lo que es 3.4% de su ingreso diario.

Pero, con París se pone aún mejor el asunto. En Francia el salario mínimo es de 19, 507 pesos (1,120.5 euros) mensuales. “Ah sí, pero es que allá todo es bien caro”, me dirán. Bueno un viaje en metro cuesta 26 pesos (1.5 euros) y si ganan en promedio 650 pesos al día, entonces un viaje en el metro es 4% de su ingreso diario. Gastan la mitad que nosotros en transporte y ganan 20 veces más!!

Todos los cálculos los hice con los precios de un solo viaje, algunos países tiene tarifes especiales, para boletos por un día, semanales y dependiendo si hacen conexiones con otros sistemas de transportes.

Échenle números, piénsenle. Sí es verdad que el metro necesita dinero, pero también es verdad que en México es urgente un aumento de salario y no me refiero a aumentos de 3 pesos, me refiero a un aumento de al menos 50%. Porque nada más falta que piensen que los que usan metro son los que ganan de 20 mil pesos para arriba.

21 comentarios en “Salarios y viajes en el metro

  1. es bueno tu análisis, pero cada vez que se quiere aumentar el metro siempre dicen que es de más y a la mera hora solo ajustan la tarifa a la inflación y desde el 2011 debía estar en 3.38 pesotes pero lo dejaron en 3 por las elecciones y ahora debería costar como 3.75 y solo subirán a 4.
    haz el comparativo con el precio de metro-salario mínimo de 1997 y con el actual y el porcentaje bajo y ya una vez se subió mas de un 100% la tarifa. Por ultimo para el año 2000 los metros de guadalajara,monterrey y df costaban 1.5 y respectivamente aumentaron 300%,200% y 100% aun cuando el del df es el más caro de los tres

    Me gusta

    • Por su puesto Benjamín, sin duda la tarifa se tiene que aumentar. El problema es que no podemos pagar ese aumento. Los salarios que tenemos no alcanzan. Están proponiendo un aumento de casi 70%, cuándo fue la última vez que tu sueldo aumento, no 70%, que es lo que lo sueldo están depreciados, sino al menos 10%.
      Se la pasan diciéndonos que los aumentos en los servicios, incluido el transporte son necesarios, pero nadie se pone a decirnos que los aumentos a los salarios son necesarios.
      Es una realidad que los sueldos están depreciados 70%, es una realidad que el dinero no alcanza, y se va a volver una realidad la perdida del poder adquisitivo al punto que aunque nos regalen tarjetas de crédito y créditos bancarios, no vamos a tener dinero para pagar los aumentos necesarios.

      Me gusta

      • los sueldos han aumentado pero en términos reales nuestro poder adquisitivo ha bajado y va más allá de lo que pueden hacer nuestros políticos de pacotilla.
        lo que si pueden hacer es utilizar la tarifa del metro como una arma política y además una transferencia de uno de los pocos subsidios públicos a privados,me explico, el gobierno de df desde que es perredista ha mantenido bajo el precio pero al mismo tiempo este subsidio ha facilitado el aumento en las tarifas del transporte privado (incluido el estado de mexico) y continuo la política priista de apoyo a transportistas privados (1992)mediante concesiones y créditos. Al mismo tiempo esta tarifa baja en el metro ha fortalecido a transportistas en df y estado de mexico que se incorporan a los intereses del gobierno en turno (que no ha cambiado en las dos entidades en más de 20 años para df y ochenta y tantos para el estado de México).
        esta tarifa es una herencia del priismo clientelar, el metro fue la principal deuda externa del país durante sus dos primeros años y el diseño actual se pensó con la mayoría de la población en sitios céntricos y ahora esta la mayoría en la periferia.
        necesitamos una tarifa de 12 pesos en el metro para quitarnos a los microbuses y el argumento de los salarios quedaría en segundo plano porque ahora la gente del estado de México que representa el 55% de los usuarios del metro preferirían pagar 12 pesos en metro de su casa al trabajo que los 13.5 pesos promedio de ahora con todo y la inseguridad y los minisalarios

        Me gusta

  2. Y no hablas de tener que ir a la universidad desde naucalpan hasta xochimilco, el transporte en el estado de México es de mínimo 8 pesos más lo que serían 5 del metro más los cuatro pesos hasta la uam, pues no alcanza para libros y mucho menos para comida.

    Me gusta

  3. Me encanto tu análisis es muy bueno la verdad. lamentablemente yo convivo diario con personas que están a favor del aumento al metro, argumentando que es el mas barato y un montón de cosas, pero nunca analizan las cosas en realidad, como el salario mínimo de los otros países y la calidad de vida, y cuando les explicas únicamente dicen, » bueno pero realmente el metro si necesita un aumento porque no se aumenta desde hace mucho tiempo». y ya, su mente se vuelve tan cerrada que fastidia.
    El leer tu análisis para mi es un respiro, que si bien tal ves no trascienda y tenga algún impacto en el metro al menos a mi me hiciste el día.
    Ojala hubiera mas gente como tu en el poder y viera las cosas con mas objetividad.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Gustavo por tus comentarios. También yo convivo con personas como las que describes, por eso decidí escribir esto. No es que este en desacuerdo con el aumento de la tarifa. Entiendo que es necesario. El problema es que nuestros gobiernos no entienden que también es necesario arreglar el problema del déficit del salario. Ellos si quieren pueden subir el boleto a 10 pesos o 26 como en Nuevo York, el problema es que eventualmente nuestros ingresos no van a poder pagar esos aumentos.
      Y bueno, por ahí en este país existimos personas que vemos las cosas diferentes, que tratamos de construir y hablar de los problemas como son y efectivamente tal vez nuestras (mi) opiniones no trasciendan, ni generen un cambio de la noche a la mañana. Pero es un granito de arena, para ir despertando consciencias. Mientras el pueblo (el ciudadano) no se ponga a analizar lo que sucede, las cosas en este país difícilmente las cosas van a cambiar. Y sí, es una labor titánica pero lo tenemos que hacer, cada quien desde su trinchera y aportando lo que pueda. Saludos.

      Me gusta

  4. Me gustó el articulo sin embargo, creo que la situación en la que estamos es todavía peor. De acuerdo a las condiciones laborales del país y del D.F., la mayoría de las personas no gana $6.000 pesos mensuales sino mucho menos. Los empleos más frecuentes no llegan ni en sueños a esa cantidad.

    Para verificarlo, recomendaría analizar la siguiente página: http://www.empleo.gob.mx/

    Y además en nuestro país, las jornadas laborales no son de 8 horas, sino de más. En muchos empleos, el horario de comida lo aumentan, es decir, que si quieres una hora de alimentos,estarás encerrado 9 horas. Incluso hay fábricas que dan solo 30 minutos de comida en jornadas de trabajo de 12 horas o más.

    Es hasta ilegal, es cierto, pero con la ley laboral que se aprobó, se legalizaron estas practica principalmente las de los outsorsing (o como se escriban esas empresas explotadoras). También se debe tomar en cuenta, que en nuestro país para exigir derechos, se necesitan recursos económicos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

    En resumen, este incremento, lacera mucho más a las personas que vivimos en la ciudad y el servicio del metro seguirá siendo una porquería.

    Me gusta

    • César, muchas gracias por tus comentarios.
      Sin lugar a dudas la situación del país es mucho peor de la que planteo. Usé el ejemplo de los famosos 6,000 pesos, por el comentario de Cordero, es de que una familia vivía con 6 mil pesos y les alcanzaba para pagar colegiaturas, renta y el crédito del coche.
      Y coincido contigo el aumento al metro, mientras no se aumenten los salarios, trae efectos inmediatos bastante catastróficos, porque a diferencia de los aumentos en servicios, en los que un puede ahorrar, apagando la luz, usando menos gas, haciendo menos llamadas, gastando menos agua; o en el aumento a los alimentos cuando uno se pude privar de comer carne porque no le alcanza; o en otro tipo de vienes, el aumento al transporte no es algo en lo que podamos escatimar es un gasto que no podemos ahorrar (al igual que el de la gasolina) de alguna forma tenemos que llegar a nuestros lugares de trabajo y educación, de alguna manera tenemos que llegar a las tiendas para poder consumir.

      Me gusta

  5. Excelente estudio a nivel micro, pero que tal a nivel macro?

    Para la gente que piensa que la cosa es tan fácil como «subir los salarios», claramente desconocen las implicaciones que esto conlleva. Lo que necesitamos son menos pobres, no más inflación.

    El problema radica en la falta de educación y responsabilidad por parte de las familias con bajos recursos. No es difícil encontrar familias que no tienen para vivir, pero que ya procrearon 4-5 hijos.

    Me gusta

    • Sí, C15, un aumento desproporcionado a los salarios, o sea subir de un jalón el 70% que están depreciados, podría ocasionar más inflación.
      Es verdad que que necesitamos menos pobres, pero que alguien me explique cómo va a dejar de ser pobre su únicamente para ir al trabajo gasta más de 8% de su ingreso diario.
      Estoy de acuerdo en que falta educación, pero la falta de educación también es por la pobreza, hay estudiantes que para llegar a la universidad gastan más de 50 pesos diarios. Los estudiantes, por ejemplo, como en la mayoría del mundo civilizado deberían de tener descuento en el transporte, aún cuando este esté subsidiado.
      Y en la parte de los hijos, también estoy de acuerdo contigo, dejen de tener hijos!! Dejen de estar pensando cosas como «Dios proveerá», porque no, el dinero para mantener a los hijos no cae del cielo y si ustedes quieren brindarle una mejor vida a sus hijos, teniendo hijos como conejos no van a lograrlo.

      Me gusta

  6. Soy licenciado, profesor a nivel licenciatura, toda mi vida tuve educación privada, becado en algunos momentos, no tengo hijos, ni soy parte de una gran familia, no gano ni siquiera 6000 mensuales (si ganara 6000 mensuales podría comer mínimamente bien). El aumento al metro sería un duro golpe a mi economía. Pero sé que lo van a subir, no importan las opiniones al respecto. Y lo que me es más doloroso, es ver que hay gente que defiende ese aumento, argumentando que los que no podemos pagarlo somos ignorantes, pobres, indios, o cualquier otro calificativo que englobe a una «minoría» que está en situación de pobreza por su propia culpa, pecado o karma. Somos un país con una economía basada en la corrupción, el robo y las actividades ilícitas. Dos pesos de aumento en cualquier tarifa no cambiarán nada de eso, el servicio será igual de ineficiente, los funcionarios seguirán siendo multimillonarios, las mafias de asaltantes, vendedores de droga, prostitución y piratería seguirán aportando importantes sumas de dinero a las autoridades… quizá ahora deje de comprar mi pan de las tardes y adelgace un poco más (a fin de cuentas ese alimento es un lujo que alguien como yo no se merece). Estoy de acuerdo con la reflexión, el problema es global, no se puede ver el aumento de una tarifa de un servicio público como un fenómeno aislado, todo suceso tiene consecuencias en la totalidad del sistema.

    Me gusta

  7. ¿Por qué razón el metro debe ser el sistema que compense al resto, el bajo nivel de salarios, los costos de vida y demás gastos de la vida diaria?

    Si a una persona proveniente del Edo Mex le cuesta 8 pesos el camión al metro, y luego 3 hasta Xochimilco, como el ejemplo más arriba, y este aumento le significará pagar 13 en lugar de 11, ¿por qué debe el metro seguir subisidiando las tarifas del camión? Cuando el metro ofrece muy probablemente mejor servicio y recorre mayor distancia en ese trayecto que el camión.

    El problema está mal planteado, deberíamos exigir que aumente el nivel de los salarios y el poder adquisitivo, no que el metro cueste permanentemente 3 pesos.

    Piensen que en el largo plazo, estaríamos destruyendo el sistema. Mejor exigir que rebajen la tarifa a 1 peso, así aumenta nuestro poder adquisitivo, no?

    Al final, la diferencia entre la tarifa y lo que cuesta la operación del sistema, lo que constituye el subsidio, lo pagamos todos cada vez que compramos algo en la tienda, con nuestros impuestos.

    Paradójicamente, personas que dicen defender los sistemas de transporte públicos, atentan contra él y favorecen su destrucción, hablan del gobierno como «ellos», piensan que el costo del sistema lo costea ese gobierno, y no todos, y que mantenerlo «ellos» y no aumentar la tarifa significa una victoria contra el gobierno.

    El subisidio al metro tiene una razón, apoyar el transporte de las personas con menos ingresos y que trabajan, estudian y viven en la ciudad, cualquier aumento sin duda afecta la economía de todos, pero no quedan en este país (y no sé si habrá muchos en el mundo) transportes públicos que cuesten $3 pesos.

    Mantener la tarifa del metro congelada le permite al camión del Edo Mex seguir subiendo la suya, aumenta el nivel del subsidio y el peso en el presupuesto de la ciudad del metro, propicia el deterioro del sistema, y en el mundo en que vivimos, eso termina favoreciendo los esquemas privados y mixtos.

    Y esas opciones sólo alejan el objetivo que se persigue aquí.

    Me gusta

  8. Pingback: ¡Gracias! | La del Palacio

  9. Hola solo queria aclarar los datos sobre Chile, esa información esta desactualizada y muy antigua.
    El salario minimo es de $5250 (fue aumentado en Julio) y los costos del pasaje son, quien sabe de cuando pero hace mucho que no veo esos valores xD, aca son de $670 ($16.75 Mx) y de $560 ($14) en horario punta y bajo respectivamente…. lo que más o menos significa cerca del 10% del salario diario,

    Me gusta

  10. Pingback: Salarios y Viajes en el Metro | Heroísmo Agonizante 101 (Sólo para principiantes)

Deja un comentario