Son montañas, no sombreritos

Mi paso por Ayacucho, a parte de permitir descansar mi alma y de conocer el Perú real antes de llegar a Cuzco, me ha enseñado bastante cosas.

La primera y más relevante para mi es que Ayacucho fue la primera capital de Perú antes de los incas, en ese entonces la cultura que predominaba eran los waris (huari), así que por eso fui a visitar las ruinas waris, en 1942 descubrieron parte de sus murallas a pesar de que en las crónicas de Pedro Cieza de León se menciona la “ciudad enterrada”, sin embargo apenas el año pasado se hicieron descubrimientos relevantes.

Los waris dominaron los Andes, costa peruana e incluso llegaron a la selva del 500 de nuestra era al 1,100 (posiblemente una sequía es la que los haya hecho entrar en decadencia). De esta cultura sabemos que respetaban a las deidades de otras culturas y que las fusionaban con las suyas, que aunque eran bélicos, no intervenían la arquitectura o las expresiones culturales de sus sometidos. Con las excavaciones en Ayacucho ahora sabemos que tenían sistema de alcantarillado y desagüe. No sabemos muchos sobre su cosmovisión porque desafortunadamente los expertos se han dedicado a estudiar a los incas y han dejado de lado las otras culturas. Recientemente los lingüistas han determinado que los waris hablaban alguna lengua de la familia aimara, aunque ahora en esta región de habla el quechua del Ayacucho que es distinto al de Cuzco.

Los evangelizadores decidieron usar el quechua como lengua de conquista, por eso es que es tan difundido, pero eso no quiere decir que sea la lengua originaria de todos los que la hablan. Así que por lo pronto aprendí que es Perú es un pueblo al que le han arrancado dos veces su lengua.

También tenemos a los chancas (1200 a 1400), que surgieron con la decadencia wari, pero de estos desafortunadamente no se mucho aún, supongo que más adelante aprenderé de ellos, porque según lo que he leído, ofrecieron resistencia a los incas.

Como sea estos dos: los waris y los chancas tiene origen pocra (paracas).

Montañas

Montañas

Los wari, como eran una civilización muy avanzada practicaban cirugías y también trepanaciones y de lo poco que se sabe sobre sus aspectos espirituales también deformaban su cráneos (práctica que continúo después de su decadencia) para que tomaran la forma de las montañas que ellos consideraban mágicas, y con esto también aprendí por qué en la región andina usan esos sombreritos y esos gorritos picudos (tan hipsters, ahora; sí, en Lima los hipster llevan sombreros andinos), y es que obviamente cuando llegaron los españoles tan cortos de entendimiento y visión les prohibieron seguir deformándose los cráneos, pero a un pueblo nadie le puede prohibir que deje de un lado su espiritualidad, le podrán inventar santos y vírgenes, pero quitarle el lado sagrado a sus creencias está difícil, así que resolvieron muy bien el problema usando sobreros y gorros con forma de montañas. Así que la próxima vez que compren un gorrito peruano, tomen en cuenta que lo que están comprando es una montaña andina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s