Machupicchu: el gran negocio

Supongo que la mayoría de las personas que viajan a Perú por turismo lo hacen para visitar Machupicchu. Quienes compran un paquete desde sus países se salvan de muchos problemas. Yo estoy totalmente en contra de comprar paquetes turísticos, para mi esa no es una forma de conocer, te traen como ganado de un lado para otro y no conoces lo que deberías conocer, son tours planeados para tomarse la foto del recuerdo y punto, pero hay casos en los que reconozco que podrían ser la mejor opción como en este caso.

Cuando llegas a Cuzco tiene cuatro posibilidades para ir a Machupicchu:

a)    Puedes tomar el tren y elegir entre PeruRail de capital británico-chile o IncaRail de capital peruano; lo más barato que puedes conseguir es un viaje sencillo de 45usd y redondo en 90 usd y en realidad la diferencia entre las dos compañías es de 5 usd, no es que IncaRail mejore los precios. Esta es la opción preferida por los gringos, los grupos de viejitos alemanes y así. Eso sí para tomar el tren tiene que llegar primero a Ollantaytambo, ya no existe el tren Cuzco-Machupicchu.

b)     Puedes hacer el Camino Inca que son 3-4 días caminando, antes no cobraban, ahora cobran, no sé cuanto. En febrero este camino está cerrado aún así hay agencias de viajes que ofrecerán el tour y hay quines se animan a hacerlo solos o con guía. Esta opción en febrero no es viable a menos que usted esté acostumbrado a hacer montañismo, con o sin agencia, porque honestamente la agencia que se atreve a ofrecerle tours en este camino en esa temporada no puede ser muy responsable y sí pasa algo (por ejemplo, un deslave) téngalo por seguro que no van a hacer mucho por usted.

c)    Puede llegar a Ollantaytambo y luego caminar por las vías de tren, los chilenos y sudamericanos en general hacen mucho eso, es un camino como de 4 horas y es un camino que está hecho para el tren no para gente cargando mochilas. En febrero hay que tomar en cuenta las lluvias. Esa es la única opción gratis.

d)    Camino de Santa María-Santa Teresa, hacerlo sólo cuesta uno 20usd de ida y vuelta. Ahora las agencias de viajes te venden el tour. Hasta hace un par de años no era una ruta muy conocida por el turista hasta que cada vez más y mas (sobre todo chilenos) empezaron a usarla. El problema con esta ruta es que hay que caminar unos 5km de subida y atravesar un puente. En febrero, de nuevo, no es una ruta segura porque si el puente se cae no vas a llegar a ningún lado como pasó la semana pasada con un grupo de chilenos que al final tuvieron que ser rescatados por su cancillería.

Si son como yo y viajan sin seguro de viajero, la verdad es que las tres últimas opciones no son las mejores en época de lluvia. Yo en lo personal estaba dispuesta a hacer la ruta de Santa María, hasta que me entere del show con los chilenos.

Y  así como yo mucho turistas eligen el tren, pagar mínimo 45usd por un trayecto de hora y media, 90usd si es de ida y vuelta. La entrada a Machu Picchu cuesta 45usd y puedes quedarse horas, muchas horas. Así que resulta que de tu ida a Machu la mayor parte se la llevan un par de compañías. Y ahí no se acaba todo porque del pueblo que en realidad se llama Aguascalientes a las ruinas hay dos opciones:

a)    caminar 5km cuesta arriba

b)    Pagar 10usd para que te suban, sí a otra empresa privada. Se vuelven 19usd si también quieres que te regresen al pueblo.

La cuestión es que una vez que llegues a Machu vas a seguir subiendo, y si quieres subir a las montañas de Machu Picchu y Wayna Picchu, debes no sólo salir muy temprano sino aparte tener una excelente condición física. Así que pocos son los turistas que se animan a llegar por las vías del tren o Santa María, luego subir caminando a las ruinas y aparte subir a alguna de las dos montañas. Todos inevitablemente acaban pagando al menos el bus que los suba o los baje.

Hasta 2009 únicamente PeruRail daba el servicio, según ellos con IncaRail ya se acabó el monopolio, pero la verdad es que ahora es un duopolio porque los precios no bajaron. Honestamente la diferencia de 10usd en un boleto redondo de 100usd no es EL gran diferencia.

Ni los chilenos están dispuestos a pagarle a PeruRail jajaja! Ellos son los que siempre buscan las cominos mas aventados con tal de no pagar.

Cuentan algunos que no se le renovó la concesión a PeruRail, la cosa es que no sé hasta cuando dure su concesión, porque la verdad estoy viajando no haciendo periodismo de investigación y acá en Perú como ya les he contado antes nadie sabe nada, o tal vez sí saben pero no quieren decir, así como pasó con el campesino que guió al gringo a Machupicchu que primero no quería decir, hasta que finalmente con 1 sol soltó toditito lo que sabia.

En estos días he estado platicando con los locales sobre el asunto la mayoría me han dicho que no se habían puesto a pensar en eso, o sea en que el dinero de los extranjeros para ir a Machupicchu se lo están llevando todos menos Perú! Porque claro que los turistas tenemos que comer y dormir en Peru, pero resulta que pagamos noches de 10-20usd, comidas 5-10usd … así que el dinero que dejamos por comida y hospedaje e incluso contando artesanías, chompas y chullos no se compara con lo que se llevan PeruRail e IncaRail.

Yo acabé pagando 110usd por el viaje redondo con IncaRail, porque aparte en las dos compañías los precios varían (lo más barato como ya dije son 45usd) según la hora de salida y día de compra, el problema es que esa hora de salida y día de compra no tiene mucha lógica. En realidad sospecho que te cobran lo que se les pega la gana según te ven.

A los que les encanta el neoliberalismo, yo les pregunto, les parece bien que un par de compañías piteras, porque aparte resulta que no dan el súper servicio, no son los súper trenes y tu boleto lo único que incluye es un café o jugo y a veces una bolsita de botanitas, se lleven todo el dinero que un turista está dispuesto a gastar para llegar a las ruinas arqueológicas de una civilización y que el país, los locales, los que siempre han vivido ahí no se lleven nada de ese dinero y nada más tengan como opción mendigarle al turista una foto por 1 sol.

3 comentarios en “Machupicchu: el gran negocio

  1. Es increíble lo que sucede. A todo esto, cabe destacar que el boleto en tren, en ambas compañías, entre Ollantaytambo y Aguascalientes, sale apenas U$S 2 (dos dólares), para los residentes peruanos de esas localidades, y U$S 9 (nueve dólares) para el resto de los peruanos. Sólo los extranjeros pagan las exorbitantes tarifas de U$S 45, hasta U$S 60 (o más) por tramo.
    Además, cabe destacar que los vagones de los trenes son distintos. Un turista no puede viajar en el tren de servicio común, donde viajan los residentes. Simplemente, no los dejan. A los residentes (aunque pueden) no les conviene viajar en los vagones en los que viajan los turistas (no van a pagar U$S 45 cuando podrían pagar U$S 2).
    Es una estafa en todo sentido. Los trenes son viejos, el servicio es pésimo comparado con su valor. La sensación es que a uno lo tienen agarrado de los h…..- Es eso, o no conozcas Macchu Picchu.
    Lamentable.

    Me gusta

  2. Es increíble lo que sucede. A todo esto, cabe destacar que el boleto en tren, en ambas compañías, entre Ollantaytambo y Aguascalientes, sale apenas U$S 2 (dos dólares), para los residentes peruanos de esas localidades, y U$S 9 (nueve dólares) para el resto de los peruanos. Sólo los extranjeros pagan las exorbitantes tarifas de U$S 45, hasta U$S 60 (o más) por tramo.
    Además, cabe destacar que los vagones de los trenes son distintos. Un turista no puede viajar en el tren de servicio común, donde viajan los residentes. Simplemente, no los dejan. A los residentes (aunque pueden) no les conviene viajar en los vagones en los que viajan los turistas (no van a pagar U$S 45 cuando podrían pagar U$S 2).
    Es una estafa en todo sentido. Los trenes son viejos, el servicio es pésimo comparado con su valor. La sensación es que a uno lo tienen agarrado de los h…..- Es eso, o no conozcas Macchu Picchu.
    Lamentable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s