#EleccionesMexico2018 – Morena con más curules pero sin mayoría

Hoy Consulta Mitofsky publicó la primera encuesta sobre intención de voto para la Cámara de Diputados en las elecciones federales de México 2018,  al menos es la primera de la que tengo conocimiento.

Es súper importante entenderla. Todos están muy preocupados por las preferencias de voto para Presidente, pero se nos olvida que sin mayorías en el Congreso no se pueden aprobar o detener leyes.

De poco sirve que un presidente gane una elección si en el Congreso se va a encontrar sin mayoría. Aunque ahora el PAN vaya por la vida diciendo que un Congreso plural le hace bien a la democracia, les recuerdo lo que ellos decían en el 2000, por ejemplo. Para gobernar se necesita mayoría.

Así que está muy padre que quieran votar por el Peje para presidente, pero si quieren que sus propuestas caminen, van a tener que votar también por diputados y senadores de Morena o que forman parte de “Juntos haremos Historia”.

La encuesta de Mitofsky hace un conteo del número máximo y mínimo de diputados que cada partido tendría en estas elecciones. En ambos casos Morena es el partido que más lugares podría obtener. Sin embargo, está muy lejos de tener mayoría.

201804_Mitofsky_Estimacion-Diputados_abril18

La Cámara de Diputados en México tiene 500 curules, de las cuales 300 se eligen por voto directo y 200 por proporción de acuerdo a los votos que cada partido obtenga, los famosos, estorbosos y odiados plurinominales.

Las votaciones en la Cámara de Diputados son aprobadas de dos formas: por mayoría absoluta (50%+1), o sea se necesitan 251 votos o por mayoría calificada que son 2/3 de los diputados presentes en ese momento. La mayoría de las votaciones son por mayoría absoluta.

Tomando en cuenta los resultados de la encuesta y usando los números máximos de lugares que puede ganar Morena con “Juntos haremos Historia” (Morena, PT, PES), suman 262 y todos los demás (PAN, PRI, PRD, Verde, MC, NA) suman 317. Si tomamos los mínimos suman 195. Y todo esto pensando en que esos 3 partidos van a votar en bloque y no van a ir por la vida peleándose o metiéndose el pie.

Así que de forma simple, directa y sencilla, la única forma de que sean mayoría es que tengan el mayor número de curules y para que eso pase, la única forma de lograrlo es votando por ellos. No hay más.

Pueden descargar aquí la encuesta

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s