Las consecuencias de un retuit

Esta es una de las pocas veces que he hablado bien de Televisa y tal vez la única que los he felicitado por sus acciones.

La sociedad mexicana está tan descompuesta que nos parece “normal” que sobre todo los comunicadores, opinólogos, analistas y aquellos que tienen una audiencia considerable puedan ir por la vida diciendo lo que quieran bajo el escudo de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Y eso lo hemos extrapolado también a la ciudadanía.

En México desde hace décadas nos han acostumbrado a que nuestras acciones no tienen consecuencias. O sea, en un país en donde el ejército entrega personas al crimen organizado y nadie resulta responsable; en donde a los niños con cáncer se les da agua destilada en vez de quimio terapia; en donde 22 gobernadores roban y no pasa nada y me puedo seguir con una larga lista de ejemplos, pensar que está bien que todos hagan y digan lo que se les pegue la gana sin medir consecuencias se ha vuelto una norma. Lo hemos normalizado y no, no está bien.

Si nuestro sistema judicial está fallando, si nuestra sociedad también está fallando al rechazar enérgicamente lo que está pasando, que en medio de esto salga una medio de comunicación, como Televisa, y decida terminar la relación laboral con Ricardo Alemán por el tuit en el que sugería que se matara a Andrés Manuel López Obrador de la misma forma que a John Lennon, Selena o Versace, o sea, a manos de un fan, me parece algo destacable y aplaudible.

Tenemos que entender todos, desde nuestra clase política hasta nosotros, los gobernados, los ciudadanos que cuando uno comete una falta deben haber consecuencias.

Ricardo Alemán es periodista, independientemente de sus posturas políticas, es alguien que influye en la opinión de su audiencia, lo sepa él o no, y a nosotros nos guste o no y como periodista, el señor debe estar al tanto que en este país en dos sexenios han muerto 240 mil personas, hay más de 30 mil desparecidos, el 90+% de los delitos quedan impunes y solo en este proceso electoral se han asesinado a más de 80 candidatos. Así que sí, sí es grave lo que él hizo. Haya sido un chiste, no haya sido su intención e incluso aunque él no sea el autor y solo se haya limitado a hacer un retuit.

Él decidió darle retuit a algo que en el contexto de nuestro país es muy delicado y es responsable por eso y tiene que asumir las consecuencias. Gritando, echándole la culpa a los demás o denostando a los seguidores de el Peje no va a solucionar nada ni tampoco va a limpiar su mala decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s