¿Puede haber fraude en las elecciones de México?

Dicen los científicos sociales expertos en procesos electorales que para que se consuma un fraude electoral debe haber una combinación de diferentes factores, pero siempre están presentes dos: órganos electorales débiles y baja participación electoral (esta casi siempre se da por la desconfianza en los primeros).

Así que si me preguntan, la respuesta es sí.

El INE ya ha demostrado su incapacidad para asegurar la transparencia en este proceso, ¡vamos! Hasta mandaron las guías de correo para el voto en el extranjero con la dirección equivocada.

El Tribunal Electoral también ya vimos que puede ser muy “legal” pero cero justos en sus sentencias, permitieron que dos candidatos participaran en esta contienda a pesar de haber hecho trampa.

Si el fraude que muchos temen se concreta hay muy poco que se pueda hacer, pero lo que sí podemos hacer y estamos a tiempo de hacerlo es evitarlo, y la ÚNICA forma de evitarlo es salir a votar masivamente todos, los que quieren que gane el Peje y los que quieren que gane Anaya y los que no quieren que gane el PRI.

Les explico por qué. Va a haber compra de votos (bueno, de hecho ya hay y según Forbes se han comprado 9 millones de votos, pero en el padrón electoral hay 89 millones de mexicanos), van a haber urnas rellenadas, ya se robaron boletas electorales, al sistema de captura y transmisión le pueden pasar muchas cosas, sin embargo, una participación masiva, no alta, MASIVA, en las urnas pueden sortear todo eso

No hay un gobierno, por más fuerte, corrupto y sucio que sea que pueda comprar todos los votos, ni rellenar todas las urnas. Mientras más votos libres, votos no comprados, haya en las urnas, el porcentaje de votos comprados se reduce, mates simples de primaria.

Mientras más votos hayan en las urnas es más complicado rellenarlas y mientras más votos hayan va a ser más complicado modificar o manipular el sistema.

Estas son unas elecciones complicadas y los mexicanos merecemos certeza en el proceso y si nuestras autoridades no pueden garantizarnos eso, entonces nos toca a nosotros los ciudadanos hacerlo y la única forma de hacerlo es votando y asegurándonos de que todos los que puedan votar lo hagan.

Yo no sé ustedes, pero el 2 julio cuando Lorenzo Córdova salga a anunciar el ganador yo quiero estar segura de que ese fue el candidato que de verdad ganó, aunque sea el candidato que yo no apoyo, yo lo que quiero es certeza y saber que quien ganó de verdad obtuvo más votos, y depende de mí, de ustedes, de todos nosotros que eso sea así. No hay de otra.

Si tú sientes que ningún candidato te representa o que ninguno cumple tus expectativas, que ninguno es el Príncipe Azul o la Miss Bumbum con el que sueñas todas la noches, la realidad es que el 1 de julio van a haber elecciones y alguien va a ser anunciado ganador, con o sin tu voto, pero tu voto, aunque sea un voto nulo sí ayuda a que al menos se limiten y reduzcan las posibilidades de que haya fraude.

Yo pienso que estas no son elecciones para votar en blanco ni para el abstencionismo, el abstencionismo hizo que en Venezuela hace unas semanas Maduro volviera a ganar, también hizo que la semana pasada ganara Duque en Colombia, y también le dio el triunfo a Trump en USA.

El abstencionismo, el ningún-candidato-me-representa, el para-qué-voto-sí-todos-son-igual, sí afectan directamente el destino de un país. A pocos días, casi horas de las votaciones no voy a convencer a nadie de votar por un candidato especifico, pero sí me gustaría que reflexionaran las consecuencias de no votar, de ir a poner su boleta dentro de las urnas, aunque sea un voto nulo.

Finalmente los que sí van a votar por un candidato, les pido que lo hagan con valor, con seguridad, que sea un voto, razonado, estudiado, impulsivo o motivado por emociones, pero que sea un voto de valentía no un voto promovido por el miedo. Imagínense si esto nos da miedo ¿qué vamos a hacer el día que tengamos que hacer cosas o tomar decisiones en escenarios más complejos?

Chinga’ somos herederos de grandes civilizaciones y quieren ir a votar con miedo! Perdón, pero no mamen! El 1 de julio salgamos a votar masivamente y sin mamadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s