El Chapo y sus resultados

Resultó que re capturaron a El Chapo, por tercer vez las autoridades mexicanas lo capturaron porque dos se les había escapado de penales de alta seguridad.

“Misión cumplida; lo tenemos”, así tuiteaba Enrique Peña Nieto y hacía del conocimiento público la recaptura de El Chapo, quien tenía unos seis mese de haberse fugado por un túnel de casi una milla de largo, en una motocicleta, un escape casi de película palomera.

Resultó que el gobierno mexicano quería anotarse el logro del sexenio: re capturar el narcotraficante más buscado del mundo después de que se les había escapado, pero resultó que el logro de haber encontrado a uno de los hombres más buscados del mundo no les duró mucho, unas horas después de su captura el mundo se enteró que un actor de Hollywood y una actriz mexicana telenovelera lo habían encontrado mucho antes que las autoridades mexicanas y la DEA, y no solo lo había encontrado antes sino que hasta lo entrevistaron, se mensajearon con él y hasta les mandó por video la respuesta a una serie de preguntas (entrevista) que hoy todos critican.

Resultó que la revista Rolling Stone, uno de los medios íconos de la música pop, a las pocas horas de la captura de El Chapo publicaba en su sitio web un crónica de 18 páginas escrita por Sean Penn, la cual incluye un video de dos minutos de El Chapo respondiendo una serie de preguntas y la transcripción completa de esa entrevista. En ese texto Penn explica cómo llegó a El Chapo, hasta detalla el menú de a cena y el pedo que se tiró cuando se despidió de El Chapo, también cuenta cosas que ya todos sabíamos: “Alfredo (el hijo de El Chapo) baja su ventanilla; los soldados retroceden, se ven apenados (por intentar detener el vehículo en el que viajaban) y nos dan el paso.”

Resultó que así la revista, Penn y Kate del Castillo abrieron la caja de Pandora de los ataques y desacreditaciones. “Esos no son periodistas”, “La entrevista está mal hecha”, “Son parte del circo”, “Son cómplices y responsables de las miles de personas que han muerto”.

Resultó que los periodistas están indignados porque un actor hollywoodense y una actriz de telenovela se llevaron la exclusiva, están ofendidos porque no fue un Pulitzer quien logró entrevistarlo, están enojados porque Penn no le hizo las preguntas que ellos le hubieran hecho, tal vez les arde no haber sido ellos. Resultó que hay que ser periodista reconocido y con credenciales para poder entrevistar a El Chapo, si no, no vale. Resultó un insulto porque muchos periodistas mexicanos han perdido su vida por sacar (o intentar) a la luz los secretos, enredos, verdades y mentiras del narcotráfico en México y resultó que un par de “famosos” solo por eso, por su fama, por ser figuras públicas se llevaron la exclusiva. ¡No se vale!

Resultó que en esa entrevista mal hecha El Chapo acepta que las drogas hacen daño y también dijo lo que ya todos sabemos, que hay lugares en México en los que a la fecha no hay ningún tipo de oportunidades ni fuentes de trabajo

Resultó que hubo medios que quisieron hace leña del árbol caído, como el ABC que aseguró que Penn se había reunido con un hijo de El Chapo en Venezuela bajo la protección del malvado gobierno de Maduro y que así es como Penn logró contactar a El Chapo… evidentemente los del ABC no habían leído completo el texto que publicó Penn. Hasta dicen que Penn es famoso por su simpatía por Hugo Chávez, o sea no es famoso por ganar un Oscar, ni por las películas en las que ha participado y dirigido, ni por se ex esposo de Madonna, nah, el señor es famoso porque tiene una foto con Chávez y  si tiene una foto con Chávez y se reunió con El Chapo, entonces también el gobierno de Venezuela está involucrado, todo está muy claro ¿qué no lo ven? Claro esto lo asegura, sin pruebas, un periodista con credenciales y premios, no un actor, entonces seguramente su periodismo vale más que el de dos actores no periodistas. Eso sí, el no-periodista Penn, en su inexperiencia sí tuvo el tino de tomarse una foto con El Chapo como prueba de su encuentro.

Resultó que hoy la prensa mexicana y mucha de habla hispana, incluso las autoridades mexicanas culpan a la debilidad de El Chapo por Kate de ser la razón por la que lo capturaron, hay ya hasta artículos sobre los narcotraficantes y criminales que han caído por una mujer, por su puesto El Chapo y Kate encabezan todos esos artículos. Porque obvio los narcos tienen debilidad por las mujeres y ellas son su perdición, su debilidad, la historia cristiana desgastada desde Adán y Eva. No es que Kate de alguna manera se haya ganado la confianza de El Chapo, no es que El Chapo haya visto o reconocido en ella (otra cosa a parte de ser mujer) algo que le hiciera confiar en ella para hacer una película sobre él. No, todo se reduce a que es mujer, a que es famosa y a que hace novelas sobre narcos, porque no podía ser de otra manera, ¿qué cualidades o habilidades puede tener una mujer que hace telenovelas? Es la lógica de los medios, es la lógica de las mesas de redacción, de los editores y empieza a ser la lógica de la opinión pública.

Resultó que según la opinión pública en México y de algunas editoriales Kate del Castillo no solo es la responsable de caída de El Chapo, sino que también es cómplice y responsable de los miles de muertos que ha habido en México por estar en contacto con El Chapo, por acceder a hacer su película, por saber donde estaba, por tomarse unos tequilas con él. A saber El Chapo se inició en el narcotráfico en 1969 cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente y desde entonces han pasado ocho presidente más y sus gabinetes que evidentemente no son culpables, tampoco son culpables los consumidores de drogas, tampoco son culpables el ejército y la marina, tampoco son responsables quienes lo dejaron prófugo 12 años y que ni se nos ocurra pensar que USA es cómplice. No, la mayor cómplice es una actriz de telenovelas que se volvió relativamente famosa por interpretar a una narcotraficante. ¿Cómo se les ocurre pensar que hay otros responsables si ella es la que recibía mensajes de él? No, los grupos que tocan en las fiestas de El Chapo, el sacerdote que bautizó a sus hijos, sus cocineras, quienes han hecho negocios con él, ellos no son culpables porque ellos no quería hacer una película y lo más importante no han hecho público que lo conocen, entonces ellos no son responsables ni culpables.

Resultó que el mundo periodístico está lleno de moralina barata, porque entrevistar a un narcotraficante lleva a un conflicto moral y ético, que vayan a saber ustedes cómo se resuelve eso. Resultó que aparentemente muchos periodistas se detendrían ante la oportunidad de entrevista a El Chapo, o Al-Baghdadi, supongo que tampoco hubieran querido entrevistar a Osama bin Laden, pero hablando de criminales no tienen reparo en entrevistar (o querer) a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto o incluso a los de alto nivel como George W. Bush o Benjamín Netanyahu, porque no comparemos, El Chapo es narcotraficante, Baghdadi y bin Laden son terroristas y los otros son líderes, jefes de gobierno, no tienen el mismo nivel de criminalidad. Hay criminales que deben ser entrevistados y otros no, según los estándares éticos y morales del periodismo que se han revelado con este tema.

Resultó que la revista Rolling Stone, también ha sido duramente atacada por ir por la vida queriendo una exclusiva con El Chapo, porque para Time está bien eso, pero no para Rolling Stone que es una revista de música. Resultó que incluso El Chapo ha sido criticado por salir en Rolling Stone, porque oigan, si se va a salir en una revista que sea en Hola! O Caras, o como se llamen y que sea EPN y la Gaviota, ¿cómo creen que El Chapo puede dar una exclusiva a una revista farandulera?

Hasta resultó que ese entrevista hasta nos reveló la marca que camisas que usa El Chapo y aprendimos que es la marca de moda de los narcos en México, hasta el Komander usa de esas y para rematar resultó que son camisas de 100usd.

Resultó que la entrevista despreciada a El Chapo dio más resultados que su re captura.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s